Cuando girar 90 grados cambia la perspectiva

En nuestros tallerres de acompañamiento a equipos que quieren transformarse trabajamos mucho el concepto de «alineamiento«. Empezando por que los participantes constaten que la realidad que uno percibe y considera evidente puede ser muy distinta de la de sus colegas.

ALINEAMIENTO: Un acuerdo extendido en el grupo acerca de cómo trabajar juntos, compaginando las distintas tareas y roles con las habilidades y conocimientos individuales.

Un ejercicio que proponemos a menudo es el ‘dibujo a 2‘ que comentamos en una entrada reciente. Se pide a los participantes que creen en dos minutos una obra de arte, con su respectivo título, a partir de un garabato que alguien les ofrece.

Utilizamos esta vez, para todos los participantes, el garabato que en una sesión con otro grupo había dado pie a la creación de la figura de la izquierda. Como era de imaginar, no se generaron dos obras de arte idénticas. Tampoco nadie percibió la imagen de una bailarina moderna. De entre la diversidad de creaciones, destacamos la que produjo una de las participantes después de dar un giro de 90 grados al garabato que había recibido: «Despistando a la parca». Un pequeño gesto tuvo como consecuencia un cambio radical de perspectiva.

Aprendemos de este tipo de experiencias que, como proclama un aforismo mil veces citado, lo que percibimos depende de cómo somos y de cómo miramos.

Cuando un grupo se plantea afrontar un reto o una situación incierta, el punto de partida es a menudo una imagen preliminar e incompleta. Antes de dar por sentado que todos los componentes del grupo ven la misma realidad e imaginan el mismo futuro, vale la pena preguntar y compartir. No sea que uno vea un festival de danza y otro la perspectiva de una muerte lenta. Porque eso es lo que tienen los cambios: suscitan emociones diversas y a veces contrapuestas.


Coperfield es una agencia de transformación. Facilitamos y acompañamos procesos de cambio en equipos, grupos y organizaciones. Contacta con nosotros en hola@coperfield.org.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.