Sobre el ODS 17: Alianzas

,

Invitado por la Asociación Española de Fundaciones (muchas gracias!) pasé una jornada compartiendo con los asistentes a Demos2019 reflexiones y percepciones sobre el presente y futuro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es imposible resumir en una entrada lo que aprendí durante ese día y las reflexiones que anoté en mi libreta. Apuntaré sólo las tres que desde mi punto de vista parcial y subetivo me pareció más importante retener:

  1. Jordi Jaumá, editor de Diario Responsable, fue de los pocos ponentes que presentó una postura entre escéptica y crítica en torno a la puesta en práctica de los ODS. Si lo entendí bien, lo que plantea es que:
    • Es necesario que se legisle en torno a los ODS si de verdad se aspira a que se cumplan.
    • Existe el riesgo de que una parte considerable de la adhesión a los ODS consista sólo en un apoyo cosmético y que no comporte cambios de comportamiento, o no con la urgencia y profundidad necesarias.
  2. El tono general de las ponencias me confirmó en la opinión, expresada en una entrada anterior, de que los ODS tienen un déficit de cómos. Los 17 ODS comportan un total de 169 objetivos, para cada uno de los cuales se definen varios indicadores. Parece más que probable que aparezca, si no lo ha hecho ya, todo un sector de consultores y similares dedicado a gestionar la medición, el seguimiento y el reporting de esos centenares de indicadores. No descartaría que así que se ponga más énfasis en la letra que en el espíritu de los ODS.
  3. Hubo muchas menos intervenciones de las que me parecen necesarias en torno al ODS 17: las alianzas. Dedico a este objetivo el resto de la entrada.

«Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.«

Este objetivo se desarrolla en 19 metas, la mayoría de las cuales no incluyen objetivos verificables concretos. Me limitaré a transcribir, sin comentarios, unos pocos ejemplos:

17.15 Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Las alianzas exigen no sólo una disposición a colaborar, sino también desplegar las habilidades y herramientas necesarias para diseñar una colaboración efectiva y ponerla luego en práctica. Nuestra experiencia como facilitadores de procesos de cambio, por lo general menos complejos que los que precisan los ODS, indican que:

  • Hay mucha gente que sobrevalora su habilidad para colaborar.
  • En torno a la colaboración, como en tantos otros objetivos, a menudo el reto no está en el QUÉ, sino en los CÓMO.
  • Se observa una gran fragmentación de los colectivos y organizaciones que apuestan por el cambio. Ya lo destacó en su momento George Lakoff: quienes se resisten al cambio tienen claro lo que quieren conservar y se aglutinan en torno ello; quienes proponen cambios tienden en hacer más énfasis en sus diferencias que en aquello que podría unirles.

Resumiendo. Los ODS son un conjunto de objetivos globales y sistémicos. No se alcanzarán sin cooperación ni alianzas. Si tuviera que dar prioridad a uno de los 17 ODS, sería precisamente al ODS 17. Como Coperfield, es también aquel en el que creemos que más podríamos ayudar. Lo intentaremos.


Coperfield es una agencia de transformación. Aspiramos a mejorar el mundo facilitando procesos de cambio en las organizaciones y en las personas. Creemos en la capacidad de los colectivos  para co-laborar y co-crear sus propias respuestas a los retos a los que se enfrentan. Sabemos cómo facilitar y acompañar el cambio de cultura de vuestra organización. Contactadnos en hola@coperfield.org.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.