Liderando desde atrás

,

Cuando un grupo, un equipo o una organización se enfrentan a un nuevo reto, al diseño y creación de un futuro para el que no tienen precedentes, es muy importante distinguir entre dirigir y liderar.

Lo habitual cuando alguien asume el papel de director es que conciba, quizá con ayuda de un consultor, un plan de cambio, se postule como el abanderado del cambio e intente dirigirlo desde una posición de autoridad. Lo cual constituye uno de los siete errores típicos (paywall) que hacen fracasar tantos proyectos de cambio.

La cuestión que así se plantea es: ¿es posible liderar desde abajo, desde una posición de no autoridad?

Según cuentan, Nelson Mandela aseguraba que no sólo es posible, sino conveniente.

«Cuando quieres conducir a un rebaño en una cierta dirección, te sitúas detrás con una vara y dejas que unos cuantos de los animales más listos se coloquen al frente y se muevan en la dirección en la que quieres que vayan. El resto del rebaño seguirá a los que van delante, pero realmente les estás guiando desde atrás. Así es como un líder debe hacer su trabajo.»

El mensaje es que un liderazgo efectivo puede basarse en habilitar a un equipo de motores del cambio, tal vez los que tienen más energía, o mejores conexiones aguas abajo, para que asuman la responsabilidad de guiar el cambio en sus respectivos ámbitos. La responsabilidad del liderazgo es formar ese equipo, alinearlo en el propósito y los principios del cambio, y asegurar un espacio en el que puedan trabajar. (Más sobre el concepto de liderar el espacio en una próxima entrada).

En un proceso de co-creación y de cambio organizativo hacen falta más líderes que jefes. Además, mientras en un organigrama acaba por lo general habiendo un único jefe, en un proceso de cambio es no sólo posible, sino recomendable, promover un liderazgo distribuido.

Más sobre todo ello en próximas entradas.


Coperfield es una agencia de transformación. Habilitamos una cultura de liderazgo distribuido mediante la capacitación y el acompañamiento de equipos motores del cambio como una parte integral de nuestra metodología. Contáctanos en hola@coperfield.org para conversar sobre ello.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de añadir liderazgos que no necesariamente se ejerzan desde una posición de autoridad; de personas que lideren desde atrás. De ahí el impulso de poner en la cabecera de esta entrada una imagen de Malala Yousafzai, que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.