La transformación digital es ante todo cultural

,

Nos dicen que la transformación digital es imperativa, pero también una fuente de incertidumbre. Tener en mente unas cuantas ideas básicas puede ayudar a reducirla.

(1) Distinguir entre transformación y cambio.

  • El ‘cambio digital‘ se limita a optimizar un área o un proceso de negocio utilizando algunas herramientas digitales.
  • La ‘transformación digital‘ conlleva el proceso de reinventar el negocio para competir en la economía digital.

Un requisito previo para que una organización asuma el compromiso de transformarse es que sienta la tensión de no hacerlo. Quizá ayude una analogía. Todos hemos experimentado la sensación de que ya no procede hacer una reparación o un repintado más a un coche usado queya ha dado de sí todo lo esperable.

(2) Abordar la transformación requiere una estrategia clara

El objetivo de la transformación digital de una empresa (su ‘¿para qué?‘) no es convertir la empresa en digital, sino hacerla más competitiva.

Hace casi 15 años, en mitad de una oleada similar de mensajes de transformación tecnológica de las empresas, Nicholas Carr descataba en un polémico artículo («IT doesn’t matter«) que cuando una tecnología se convierte en commodity (y ‘lo digital’ lo hará), deja de ser una ventaja competitiva.

En otras palabras, habrá empresas digitales nada competitivas y empresas menos digitales muy competitivas. Una buena estrategia hacia lo digital es sólo un elemento de una buena estrategia de empresa. No el único.

(3) La cultura se zampa a la estrategia como desayuno.

La cultura de empresa es lo que sucede cuando el jefe no mira. Una buena estrategia no sirve de nada si no se pone en práctica. Una estrategia de cambio no será efectiva si no hay en la empresa una cultura propicia al cambio. Cito del clásico «Organizational Culture and Leadership«:

«Una vez la organización tiene su propia historia, la cultura se convierte más en una causa que un efecto. Influencia la estrategia, la estructura, los procedimientos y los modos en que los miembros del grupo se relacionan […] Como la cultura sirve para reducir la ansiedad, la gente se adherirá a ella incluso cuando deja de ser funcional en relación a las oportunidades y requisitos del entorno.»

En otras palabras, en una cultura poco proclive al cambio, una estrategia de transformación digital comporta también una estrategia de transformación cultural.

(4) Cuidar la cultura es una responsabilidad clave del líder

Cito otra vez a E. Schein,

«En una época en la que se repite una y otra vez que el liderazgo es la variable crítica que define el éxito o el fracaso de las organizaciones, es de importancia creciente mirar el otro lado de la moneda: cómo los los líderes crean cultura y cómo la cultura define y crea a los líderes.»

Resumiendo. El liderazgo transforma la cultura, y a través de ella el modo en que la organización responde a una nueva estrategia. Digital o no. Una reflexión que llevará a más de un directivo a plantearse cuál es el perfil de conocimientos, experiencias y habilidades de la persona o el equipo al que confíe la responsabilidad de liderar la transformación digital de su empresa. Tema éste para una próxima entrada.

Para reflexionar

 ¿Cuál de estos cuatro elementos: liderazgo, cultura, estrategia, tecnología es el que podría limitar más la transformación digital de tu empresa?

Coperfield es una agencia de transformación

Organizamos talleres abiertos sobre distintas facetas de los procesos de transformación. También diseñamos procesos a medida del cambio que tu equipo necesita y los acompañamos en talleres colaborativos ‘in-house’.

Comprúebalo en nuestro nuevo taller sobre Escenarios de Futuro; te ayudará a reflexionar sobre el futuro de tu organización y a identificar qué puede y qué debe ser transformado.

 

 

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en una entrada anterior que la cultura se come a la estrategia con patatas. Es pues importante tener la conciencia más clara posible de cuáles son los ingredientes que […]

  2. […] entradas anteriores proponíamos que la ‘cultura‘ (corporativa u organizativa) es clave para el desarrollo […]

  3. […] un concepto, la cultura corporativa, que ha aparecido de refilón en entradas anteriores sobre la transformación digital y sobre la transformación de las […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.