El reto de un #GobiernoEfectivo

,

En esta ocasión propongo al lector un ejercicio de visualizació en dos pasos.

Primer paso. Visualizar una imaginaria organización o empresa en la que:

  • El Patronato o la Junta de Accionistas haya renovado de una tacada a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración (o incluso a todos ellos).
  • Es la primera ocasión en que muchos de los nuevos consejeros asumieran una responsabilidad ejecutiva de esta naturaleza.
  • La mayoría de los consejeros no han trabajado juntos anteriormente ni colaborado en proyectos o acciones de envergadura.
  • El proceso de selección de los miembros del Consejo se haya llevado sin tomar en cuenta que compartieran una misma visión del estado de la organización, como tampoco de la orientación que sería más conveniente para su futuro. Todo ello como consecuencia de que la propia Junta de Accionistas estuviera dividida sobre estas cuestiones.
  • La mayor parte de los empleados de la organización tienen un contrato blindado imposible de rescindir, o sólo por medio de un proceso laborioso.

Segundo paso. Imaginar ahora que formáis parte de este Consejo. O que incluso se os ofrece la oportunidad de presidirlo. ¿Cómo os sentís?

Pues bien. Como algunos habréis sin duda adivinado, la situación que habéis imaginado es real: es la que tiene lugar en muchos Ayuntamientos después de unas elecciones municipales.

Después de hacer este ejercicio en Coperfield entendimos mucho mejor el comentario que nos habían hecho algunos responsables municipales: que puede costar hasta dos años después de unas elecciones poner a plena marcha el gobierno de un municipio. Más aún si los resultados han obligado a una coalición entre partidos que habían hecho campaña por separado. Es mucho tiempo. Sobre todo porque al final del segundo año de mandato, prepararse para la reelección empieza a convertirse en una prioridad.

Estamos convencidos de que la labor de un facilitador externo puede ayudar a reducir este período de transición. Por eso hemos diseñado #GobiernoEfectivo: una oferta de facilitación y acompañamiento, basada en el método Coperfield, para acelerar y hacer más efectivo el funcionamiento de una organización municipal, o de organizaciones públicas (como Diputaciones o Consejos Comarcales) que trabajan con/para municipios. La primera presentación oficial será el próximo mes en Municipalia.


Coperfield es una agencia de transformación. Aspiramos a mejorar el mundo a través del cambio en las organizaciones y en las personas. Creemos en la capacidad de los colectivos  para co-laborar y co-crear sus propias respuestas a los retos a los que se enfrentan.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a los electos de administraciones y organismos el reto de arrancar lo más rápidamente posible un #Gobierno_Efectivo.  Las conversaciones mantenidas en esa Feria nos confirman la intuición que nos llevó a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.