Cuatro vías para liderar una organización ágil

En estos tiempos de incertidumbre y cambios, se está imponiendo el paradigma de una organización ágil. El arquetipo de una organización como un organismo vivo reemplaza al de una organización como una máquina.


«Sólo hay tres cosas que tienen lugar espontáneamente en una organización: desorientación, fricción y resultados por debajo de lo esperado. El resto requiere liderazgo.» (Peter Drucker)


El estilo de liderazgo que requiere una organización ágil es muy diferente del tradicional en una organización jerárquica, basado en la autoridad.

Al igual que los organismos vivos,  una organización ágil es también flexible. Sabemos por experiencia que los sistemas de organización y control centralizados son los menos ágiles y los menos flexibles. Por tanto, un modo de aumentar la agilidad y flexibilidad de una organización es imbuir en ella capacidades de control distribuido. Lo cual exige también capacidades de liderazgo distribuido.


Lidérate a ti mismo, lidera a tus superiores, lidera a tus iguales y libera a tu equipo para que haga lo mismo. El resto es trivial.” 
Dee Hock.


Esta propuesta de Dee Hock, en su momento CEO de VISA Internacional, nos parece la mejor prescripción para el liderazgo distribuido. Su recomendación incluye (.pdf) distribuir el esfuerzo de liderazgo del modo apuntado en el diagrama:

  • 50% al auto-liderazgo.
  • 25% a liderar a los jefes.
  • 20% a liderar a los iguales.
  • 5% a dejar que el equipo aplique estos principios, incluyendo el de liderar a su líder.

Quizá sorprenda a muchos el concepto de liderar a los jefes. Tema para una próxima entrada.


Coperfield es una agencia de transformación. Creemos en el liderazgo distribuido como una herramienta de transformación. Facilitamos una cultura de liderazgo distribuido en las organizaciones a las que acompañamos. Contáctanos en hola@coperfield.org.


 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de ordinario bastante fácil coincidir en su atractivo, especialmente en estos tiempos en que se persigue que las organizaciones sean ágiles, inclusivas y poco […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.