¿Cómo se crean colectivamente resultados que a nadie complacen?

, ,

En su muy recomendable «Nueva ilustración radical» (Anagrama 2017) la filósofa Marina Garcés), escribe que:

«El hecho decisivo de nuestro tiempo es que, en conjunto, sabemos mucho y que, a la vez, podemos muy poco. Somos ilustrados y analfabetos al mismo tiempo. […] Nuestra ciencia y nuestra impotencia se dan la mano sin rubor.«

Desde una perspectiva y una geografía muy diferente, el punto de partida (el por qué) de propuestas de innovación social como la Teoría U es que:

«Vivimos en una época de fracasos institucionales masivos, creando de manera colectiva resultados que nadie desea. Cambio climático. SIDA. Hambrunas. Pobreza. Violencia. Terrorismo. Destrucción de comunidades, naturaleza, vida – los fundamentos de nuestro bienestar social, económico, ecológico y espiritual.»

No sólo a escala global. Todos, en mayor o menor medida, participamos o hemos participado en trabajos colectivos que generan realidades que no están a la altura de los retos planteados, a veces ni siquiera a la altura de nuestras propias expectativas:

  • En el ámbito de la política (inevitable en todas las conversaciones de estos meses, por lo menos en Cataluña).
  • En el ámbito de nuestras organizaciones.
  • En muchos intentos participativos y/o colaborativos en el ámbito de nuestra sociedad, nuestra ciudad o nuestros grupos de interés.

¿Por qué fracasamos con tanta frecuencia en intentos de este tipo?

Una causa que me parece plausible es la facilidad con la que se adoptan (o adoptamos) la senda del bloqueo, el ciclo de comportamiento malsano que se esboza en la parte superior del diagrama:

  • El empecinamiento en creerse en posesión de toda la verdad.
  • La tendencia a trabajar contra quienes no comparten creencias que se consideran como esenciales.
  • El miedo, como consecuencia, a abandonar creencias, objetivos y relaciones que en este momento dan sentido a la vida, aunque sean excluyentes de la vida de otros.

Hay alternativas, desde luego, como la que apunta el diagrama. Serán tema de próximas entradas. Cerramos esta con una propuesta de reflexión.

Propuesta de reflexión

  • Identificar una o varias situaciones de nuestro entorno particular en que se hayan producido o estén produciendo resultados que a nadie satisfacen.
  • Analizar la presencia (o no) de los factores de bloqueo apuntados en la parte superior del diagrama.

Coperfield es una agencia de transformación

Facilitamos y acompañamos procesos de cambio. Ayudamos a los equipos a abandonar los ciclos de bloqueo y a desarrollar las habilidades que facilitan la emergencia de futuros deseables.

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] como apuntábamos en una entrada anterior, vemos alrededor nuestro ejemplos de procesos colectivos que generan resultados que a nadie […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.