Blog

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para conocer mejor qué nos mueve,  qué nos interesa, qué pensamos y qué preparamos.

El propósito tiene poder

,
Dee Hock, el creador del concepto de organización caórdica, que combina la disciplina del orden con el caos que hace posible la creatividad y la innovación, define así el propósito de una organización: "El propósito es una expresión…

¿Aspiras a liderar, o te conformarías con mandar?

Es frecuente que en los talleres sobre liderazgo que facilitamos en Coperfield se nos pida distinguir entre los perfiles, responsabilidades, competencias y habilidades del líder frente a las del director, el jefe o el gerente. Cuando ésto…

Culturas caórdicas para la organización digital

"Liderazgo y cultura son dos caras de la misma moneda" (Edgard Schein) En entradas anteriores proponíamos que la 'cultura' (corporativa u organizativa) es clave para el desarrollo sano de una organización, porque "la cultura se come a la…

El mejor liderazgo es que el se adapta a los seguidores

En anteriores entradas hemos apuntado que un buen liderazgo es imprescindible para el éxito de cualquier proceso de transformación. Pero, en cualquier organización de un cierto tamaño harán falta liderazgos múltiples. Porque nadie tiene…

Tres razones a favor del liderazgo distribuido

No nos importa repetir una y otra vez esta afirmación (atribuida a Peter Drucker) sobre la necesidad del liderazgo: “Sólo hay tres cosas que tienen lugar de modo espontáneo en una organización: fricción, confusión y resultados por debajo…

Comunicación de proximidad para construir la cultura.

Observamos que las cuatro prácticas que envenenan la cultura de una organización (comentadas en una entrada anterior) tienen que ver en el fondo con carencias en la comunicación de proximidad. No se trata de la comunicación que hacemos…